La diputada comunista Karol Cariola valoró el proyecto de Pensión Garantizada Universal, PGU, presentado por el Gobierno, pero indicó que la “trampa” es que el proyecto no tiene un financiamiento permanente, secundando las declaraciones del Presidente electo, Gabriel Boric.
La parlamentaria acusó que “la trampa de Sebastián Piñera es que ingresó un proyecto de ley que es un cascarón, no tiene recursos para poder llevarse adelante, no tiene recursos para poder financiarse y que está recargando a los bolsillos de los chilenos y chilenas”
La diputada del PC señaló que “Tenemos un pie forzado. Este proyecto de PGU lamentablemente no hubo voluntad de poder vincularlo con exenciones tributarias y ahí es donde se produce el problema”.
Cariola aclaró que desde el Gobierno, no han puesto urgencia al proyecto de exenciones tributarias, señalando que “no se tramita de manera conjunta, no aparece ligado al financiamiento del proyecto”, asegurando también que “cambiaría la cosa” si tanto el proyecto de PGU como de exenciones tributarias se tramitaran en conjunto.
En tanto a la tramitación del proyecto, este ya avanzó la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días sea revisada en la Sala de la Cámara Baja.
Desde la otra vereda, figuras del gobierno, como lo son el ministro Rodrigo Cerda y el subsecretario Máximo Pavez, han defendido la iniciativa, asegurando que su financiamiento está asegurado.




