La Mañana por Paulina

    Nueva circular de Mineduc permitirá que alumnos trans desde los 14 años sean llamados por su nombre social

    Recientemente, la Superintendencia de Educación, sustituyó la circular 768 dictada en el 2017, por la resolución 812, la que ayudará al reconocimiento de derechos de las y los estudiantes trans del país, desde los 14 años.

    El documento detalla que las y los alumnos trans deberán ser tratados por su nombre social  “siempre y sin excepción”, además de utilizar uniforme y baños acordes a su género.

    De la misma forma, la circular asegura que tendrán “reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual”.

    De la misma forma, se señala que “los establecimientos educacionales podrán agregar en el libro de clases el nombre social para facilitar su integración y uso cotidiano, sin que este hecho constituya infracción a las disposiciones que regulan esta materia”. Nombre social que también podrá ser utilizado “en todo tipo de documentación afín”

    Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, valoraron la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

    “Festejamos la actualización porque amplía derechos a través de un cambio primordial: permite a mayores de 14 años solicitar a  los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes este derecho era solo para mayores de 18 años”, declararon.

    Por su parte, la vocera de la organización, Daniela Andrade, destacó que “antes este derecho era solo para mayores de 18 años. Considerando que muchas familias discriminan o desconocen qué es la identidad de género, dar esta libertad a los mayores de 14 años sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil