La Mañana por Paulina

    Municipalidad de Arica colaboró en el rescate de 200 personas atrapadas tras derrumbe en camino de Azapa

    La caída de la roca destruyó el canal de regadío del valle de Azapa y el agua provocó un socavón en la ruta. Durante la jornada del domingo, funcionarios y maquinaria de la Dirección Regional de Vialidad despejaron el camino y habilitaron el tránsito.

    Un total de 67 vehículos con más de 200 personas quedaron aislados en el sector del kilómetro 42 del valle de Azapa, tras un derrumbe de rocas en el sector. El hecho ocurrió pasada las 17 horas de este sábado, cuando la mayoría de las familias se encontraban en el sector de Chamarcusiña paseando.

    La caída de la roca destruyó el canal de regadío del valle de Azapa y el agua provocó un socavón en la ruta, dejando inhabilitado el acceso hacia la ciudad. Cerca de las 21 horas Carabineros llegó hasta el lugar en apoyo de las personas afectadas, a lo que se sumó más tarde la ONEMI, organismo a cargo de la coordinación de la emergencia.

    La municipalidad de Arica acudió en apoyo a dirigentes de la Comunidad de Aguas del Valle de Azapa, disponiendo dos micros para trasladar a las personas atrapadas a la ciudad. La operación fue cerca de la una de la madrugada y bajaron más de cien afectados, especialmente niños, niñas, adultos mayores y personas enfermas; quedando en el lugar 70 personas que resguardaron sus vehículos, los que bajaron la mañana de este domingo.

    El alcalde Gerardo Espíndola señaló que apenas fueron informados sobre la emergencia, el equipo de Desarrollo Rural del municipio solicitó el apoyo de Bomberos e inició la coordinación de las micros. Cabe señalar Espíndola se presentó en el lugar del incidente, donde permaneció hasta las 3 de la mañana apoyando en el traslado de algunas personas.

    Asimismo, hasta la zona afectada también llegó el delegado presidencial, Roberto Erpel, quien explicó que las obras de recuperación de la ruta las comenzaría el ministerio de Obras Públicas la mañana de este domingo.

    Es así que la SEREMI MOP Arica y Parinacota informó que antes de las 11 horas de esta mañana funcionarios y maquinaria de la Dirección Regional de Vialidad habilitó al tránsito vehicular regulado el sector del kilómetro 41 ruta A27 acceso valle Azapa, afectado por desprendimientos de rocas.

    Las obras de despeje del camino permitieron que bajaran los 67 vehículos atrapados, y los trabajos continuaron durante el día para dar seguridad a los conductores.  Durante la noche, también acudieron organizaciones de voluntariados en rescate, los que llevaron bebidas calientes y alimentos a las personas aisladas.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil