Senadores de la Comisión de Constitución le respondieron al Presidente electo, Gabriel Boric, quien solicitó que el proyecto que otorga un indulto a los denominados presos de la revuelta sea aprobado este mes, antes del fin del período legislativo.
En la jornada del lunes, Boric manifestó: “Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando”.
El presidente de la instancia, senador Pedro Araya, independiente del PPD, confirmó que la iniciativa será votada en la sesión del próximo lunes 17 de enero.
Sin embargo, Araya advirtió que aunque la comisión lo apruebe, no estarán los votos para que se vise su idea de legislar y eso podría provocar que tuviera que pasar un año para poder discutir una norma, ya que se requeriría al menos respaldo de dos oficialistas.
De la misma forma, advirtió que “el proyecto de indulto general o amnistía tiene una serie de complicaciones que son de carácter técnico, como es sabido”.
“No sabemos cuántos son, efectivamente, los denominados presos de la revuelta y cuántas personas pasaron por el sistema penal durante el estallido social. Segundo, es un proyecto que, técnicamente, tiene bastantes deficiencias”, explicó.
En tanto, la senadora UDI por la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger confirmó que mantiene su postura de rechazarlo, mientras que el integrante del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, llamó a Boric convocar otro tipo de mecanismos para llegar a un acuerdo.
Además, indicó que “este trabajo tenemos que hacerlo entre todos, no es solo un trabajo legislativo sino que también tiene que comprometer al Ejecutivo, tanto al actual como al que va a asumir a partir de marzo”.
“Haremos todo el esfuerzo posible, pero necesitamos acá contar con votos de la derecha, con votos que hoy día no están disponibles. Entonces, acá hay que trabajar en dos líneas, el impacto legislativo y que el Presidente que asuma en marzo tenga una estrategia”, agregó el parlamentario.
Cabe recordar que actualmente, la iniciativa se encuentra siendo tramitada en la Comisión de Constitución del Senado, antes de ser votada en general en la sala de la Cámara Alta.




