La Mañana por Paulina

    Banco Central determinó incrementar la tasa de interés hasta 5,5%

    La medida se sustenta en el escenario inflacionario tanto en el plano internacional como nacional.

    En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile informó que acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta un 5,5 por ciento. 

    Según reportó el instituto emisor, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros presentes. Se trata de una alza histórica y por sobre los 125 puntos base que esperaba el consenso del mercado.

    Este es el mayor aumento de tasa en una sola reunión desde el 2001. La medida se sustenta en el escenario inflacionario tanto en el plano internacional como nacional.

    El documento señala que la inflación “ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios. Los riesgos geopolíticos han aumentado, especialmente en Europa. En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo”.

    Respecto al plano nacional, se apunta a una incertidumbre. El consejo explica que “desde la Reunión previa, el peso se apreció cerca de 5%, la bolsa subió en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo, aunque con vaivenes, se ubican en niveles similares y el riesgo país retrocedió cerca de 10 puntos base (pb)”. 

    Se explica que “por otro lado, las tasas de interés de corto plazo subieron, en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas. De todas formas, los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados en comparación histórica y las tasas de interés de largo plazo mantienen un diferencial relevante respecto de sus pares externos”.

    También se destacó “la variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta”.

    El Consejo agrega que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”. 

    Agrega que “en particular, la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”.

     El escrito concluye afirmando que “la decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil