La Mañana por Paulina

    Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó norma que establece un Estado plurinacional e intercultural

    Esta fue aprobada con 19 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

    En la sesión de este jueves, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, aprobó una norma que establece que Chile es un Estado plurinacional e intercultural.

    La iniciativa titulada “Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos”, fue ingresada el 30 de diciembre de 2021 por las y los convencionales  Rosa Catrileo, Lidia González, Adolfo Millabur, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Luis Jiménez, Isabella Mamani, Manuela Royo, Alejandra Flores, Guillermo Namor, Francisca Arauna y Bárbara Sepúlveda.

    Esta fue aprobada con 19 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. En la propuesta se indica que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural” y que “los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales”.

    Se detalla que son pueblos indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

    Se reconoce que “los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”. 

    Se detalla que “en especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua; al reconocimiento de sus tierras, territorios, maritorios, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos; al reconocimiento de sus instituciones y jurisdicciones propias y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado. 

    Por lo anterior, la propuesta señala que “el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil