El Servicio de Impuestos Internos, SII, en el marco de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2022, reveló que, a la fecha, existen 98 mil 676 personas naturales de altos recursos en el país.
Según el SII este grupo de personas aporta un 56,8 por ciento de lo recaudado respecto al impuesto a la renta y el 47,7 por ciento respecto al impuesto global complementario.
Respecto a potenciales incumplimientos, el SII se detectó la utilización de organizaciones sin fines de lucro para fines tributarios. Eso, además de la compra de bienes a través de sociedades para uso personal, como bienes raíces, aeronaves y vehículos no justificados.
Aquello, debido a que las empresas adquisitoras no tendrían actividades económicas compatibles con dichas compras, pagarían sueldos muy bajos o no presentaron una declaración jurada de sueldos.
La información consignada por El Mercurio, apunta a que para pertenecer a este grupo, las personas deben poseer un patrimonio individual en bienes directos o indirectos iguales o superiores a un millón de dólares.
Sumado a lo anterior, debe tener ingresos individuales en alguno de los últimos tres años iguales o superiores a los 150 mil dólares y poseer un patrimonio familiar, directo o indirecto, superior a los 2 millones de dólares.




