La Asociación de Isapres lamentó los resultados del sector durante 2021, tras reportar 137 mil 113 millones de pesos en pérdidas y cerrar “el peor año en la historia”.
La asociación apuntó como el gran responsable, a la legislación que congeló por 2 años el reajuste de sus planes y mantiene los valores de 2019.
La gremial, que reúne a Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Masvida, aseguró que se trata de un “preocupante escenario, por el importante rol en el sistema de salud”.
Gonzalo Simon, presidente de la entidad, dijo que “vemos con preocupación estos resultados, porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las isapres con las consecuencias que implica, tanto para nuestros afiliados como para el sistema privado prestador”.
La previsión privada tiene cerca de 3 millones 300 mil de afiliados, por lo que se calcula que en total prestan servicios a 10 millones de personas.
A este escenario, se suma que las atenciones de salud mostraron un crecimiento de un 25,1% respecto del 2020 y las licencias médicas subieron 25,7% en comparación al año anterior.
Al respecto, el presidente de la asociación, Gonzalo Simon, señaló que “estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las Isapres”.
“El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las Isapres por administrar este escenario y continuar brindando salud de calidad a sus afiliados, lo que nos ha llevado a una situación muy compleja”, detalló.
A lo anterior, agregó que “Vemos con preocupación estos resultados porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las Isapres con las consecuencias que implica, tanto para nuestros afiliados como para el sistema privado prestador”.




