La Mañana por Paulina

    Municipio de Arica levanta información en seguridad en diversos sectores de la comuna

    El material servirá de insumo para elaborar un documento que será entregado al delegado presidencial del nuevo gobierno y al gobernador regional.

    En una cita telemática, donde participaron alrededor de medio centenar de dirigentes vecinales de distintos puntos de la ciudad, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se refirió a las acciones que el municipio está realizando para prevenir la comisión de hechos delictuales en la comuna, como asimismo los alcances de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

    En la reunión, donde representantes de vecinos y vecinas de Arica pudieron relatar la situación que los aqueja en materia de seguridad, el jefe comunal señaló que la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), es la encargada de levantar la información en distintos sectores de Arica. Asimismo, señaló que el proceso de escucha activa servirá para que el nuevo delegado presidencial y el gobernador regional implementen acciones en materia de seguridad ciudadana.

    Para que los vecinos realicen el correspondiente seguimiento a los compromisos anunciados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el jefe comunal informó sobre el aumento de la dotación de carabineros; la transformación de la subcomisaría Chinchorro en comisaría y la transformación del retén Azapa en tenencia.

    Calendarización

    Con el objetivo de ordenar el trabajo territorial y lograr una planificación más efectiva, la municipalidad dividió la comuna en distritos, donde la DIPRESEH y los vecinos confeccionarán el material que será puesto a disposición de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los ariqueños y ariqueñas.

    Conforme al calendario elaborado por la DIPRESEH, el miércoles 9 de febrero el municipio trabajó con los vecinos del sector centro y hoy jueves 10 con los vecinos del distrito Sur. En fechas por confirmar, el equipo municipal se reunirá con los vecinos de los valles de Lluta y Azapa.

    La escucha activa continuará el lunes 14 de febrero con los vecinos del distrito Norte “A”, y el martes 15 de febrero con las personas que viven en el distrito Norte “B”. Cabe señalar, que el lunes 7 de febrero la DIPRESEH se reunió con las familias del borde costero, y el martes 8 de febrero con los vecinos del distrito San José.

    El jueves 18 de febrero la DIPRESEH realizará la sistematización de la información entregada por los vecinos y vecinas. El viernes 25 de febrero elaborará un diagnóstico de cada distrito, mientras que el 28 de febrero el documento final será presentado al alcalde de Arica. 

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil