La Convención Constitucional sigue revisando y aprobando iniciativas, entre estas, la Comisión de Derechos Fundamentales dio luz verde a la que consagra “el derecho a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”.
La moción fue visada con 29 votos a favor y 4 en contra. En concreto, establece que “la Constitución asegura a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los Derechos consagrados en esta Constitución, el cuidado del medioambiente y con el interés general”.
Bajo el mismo tono, señala que “una sociedad democrática que resguarde las condiciones de las personas para participar en la vida nacional con igualdad de oportunidades, debe garantizar, también, los supuestos necesarios para que toda persona pueda emprender, ejercer su libre iniciativa para impulsar empresas privadas, beneficiarse de sus frutos y del desarrollo económico, con seguridad jurídica y garantías de no intervención arbitraria del Estado”.
Al respecto, el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, aseguró en conversación con CNN que esta temática es una de las que generan interés en la ciudadanía, ya que “si uno ve las encuestas, el apoyo que tiene el libre emprendimiento es bastante alto”.
La propuesta fue patrocinada por los constituyentes Aurora Delgado, Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Damaris Abarca, Benito Baranda, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Amaya Álvez y Jorge Abarca.




