La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en general una norma sobre derecho a la propiedad que impulsaron el Frente Amplio e Independientes No Neutrales.
La iniciativa recibió luz verde con 23 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención por parte de los convencionales.
Esta dice que la Constitución “asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes”, pero que “los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley”.
Además, deja a la ley el determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica.
También establece que “los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico”.
La moción fue patrocinada por las y los convencionales Aurora Delgado, Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Damaris Abarca, Benito Baranda, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Amaya Álvez, Jorge Abarca, Guillermo Namor, Constanza Schonhaut y Fernando Atria.
Respecto al futuro en su tramitación, ahora se deberá fijar un plazo para que se le puedan ingresar indicaciones. En caso de ser aprobada en particular en la comisión, pasará a ser votada por el pleno, dónde deberá cumplir un quórum de ⅔ para recibir luz verde.




