La Mañana por Paulina

    Camioneros independientes levantaron bloqueo en la región de Tarapacá

    Finalmente, a las 10.40 horas de esta mañana, los camioneros comenzaron a retirarse desde el acceso sur en Bajo Molle. El tránsito vehicular en la ruta 5 Norte está habilitada en ambas direcciones. La ruta A 16 de Alto Hospicio se comenzó a desbloquear y el zig zag está obstaculizado por escombros.

    Un intenso fin de semana de manifestaciones se vivió en la macro zona norte, luego de los bloqueos de rutas que se iniciaron tras la muerte del camionero Byron Castillo, luego de discutir con migrantes en Antofagasta.

    Pese a que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, finalmente viajó a la región de Antofagasta donde se reunió con dirigentes y llegaron a un acuerdo de 7 medidas, los camioneros de Iquique decidieron continuar con los bloqueos.

    Es así que el sábado por la tarde el dirigente de los camioneros de Iquique, Harold González, sostuvo en primera instancia que Tarapacá no depondría el bloqueo hasta que el acuerdo fuese aprobado por las bases, ya que si bien los tres puntos exigidos por la región (reglamento de  nueva Ley de Migraciones publicado, Estado de Excepción y resguardo de la frontera con militares) estaban plasmados en el acuerdo, el movimiento no sólo era de los gremios del transporte sino que también era un tema ciudad.

    Para más tarde, a las 23 horas indicar que como gremio de la Federación del Transporte decidieron deponer el paro al encontrarse conformes con los tres puntos  anteriores, que habían sido solicitados por ellos.

    Sin embargo, pese a que el representante de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Carlos Bretti, anunció la finalización del paro, diversos camioneros independientes del norte, incluida la región de Tarapacá, se negaron a levantar los bloqueos indicando que estarían a la espera de que todos los puntos anunciados por el gobierno se materializaran.

    Durante la jornada del domingo, los bloqueos persistieron en el puerto y en algunas rutas de Alto Hospicio; sin embargo, con mayor flujo de vehículos particulares. El mismo sistema se mantuvo en la salida sur de Iquique, en el sector Bajo Molle, donde los camioneros independientes sí autorizaron el paso para las personas que se dirigían al aeropuerto Diego Aracena.

    Sergio Molina, vocero de camioneros independientes explicó que el bloqueo en Bajo Molle es a camionetas y buses con trabajadores de empresas, en especial los de la minería, situación que mantendrán de forma indefinida a la espera de la decisión de los camioneros particulares de Antofagasta.

    Ahora bien, cerca de la una de la madrugada de hoy lunes, Erwin Gallardo, vocero de los camioneros de Antofagasta, señaló que durante la mañana de hoy lunes se despejarían las rutas 5, 28 y B 400 una vez que transite el cortejo fúnebre de Byron Castillo. Por lo que estaba pendiente lo que ocurriría en Tarapacá.

    Finalmente, a las 10.40 horas de esta mañana, los camioneros comenzaron a retirarse desde el acceso sur en Bajo Molle. El tránsito vehicular en la ruta 5 Norte está habilitada en ambas direcciones. La ruta A 16 de Alto Hospicio se comenzó a desbloquear y el zig zag está obstaculizado por escombros.

    Acuerdo de Antofagasta

    La primera medida en cumplirse fue la publicación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones ese mismo sábado en el Diario Oficial y con ello la entrada en vigencia del artículo 131 sobre reconducción de migrantes a los países de origen o procedencia.

    Además, se decretó Estado de Excepción Constitucional para el resguardo y control fronterizo de la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa.

    Otros puntos del acuerdo fueron el fortalecimiento de las medidas de seguridad para la macro zona norte (Arica, Iquique, Antofagasta) con un  plan de intervención en barrios y

    rutas con mayor conflicto. Para lo cual Carabineros implementará un plan especial con una plataforma aérea (vigilancia con 2 drones, helicóptero para control diurno y avión para control nocturno), plataforma terrestre (5 radio patrullas para el resguardo de las rutas de camiones y 8 motocicletas para cubrir sectores costeros y carreteros) y capacitación del personal policial en la nueva Ley de  Migraciones.

    Mientras que la Policía de Investigaciones incorporaría 20 nuevos funcionarios para fiscalización y nuevos vehículos para las comunas de Antofagasta (12), Calama (3) y Tocopilla (7).

    El cuarto punto fue el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, en virtud del

    decreto 265, el cual permite el apoyo militar a las funciones policiales. Para ello se comprometió el aumento del personal militar en un 30% en la frontera y apoyo del personal de la Armada de Chile en la Aduana el Loa.

    Asimismo, se realizarán expulsiones a extranjeros que hayan incumplido gravemente nuestra legislación o hayan cometido delitos en Chile, ya sean judiciales o administrativas durante el mes de marzo.

    Y por último, se acordó  iniciar un proceso administrativo para sancionar a la concesionaria en virtud de los hechos acontecidos por incumplimientos en los contratos con el ministerio de Obras Públicas, y constituir una mesa de trabajo encabezada por el ministerio de Obras Públicas y todos los actores relevantes en esta problemática con la finalidad de mejorar los servicios y las medidas de seguridad de la concesionaria.

     

     

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil