Este lunes, tras participar en el consejo de gabinete encabezado por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al Estado de Excepción anunciado para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
Al respecto, el secretario de Estado destacó que en la tarde del lunes ingresarían el decreto a la Contraloría, y una vez que éste sea aprobado comenzará a operar.
Explicó que con esta herramienta, se complementará lo que ya se hace entre las policías y las Fuerza Armadas. “Existe el decreto 265 que permite la colaboración en la macro zona norte, pero con foco en el tráfico de drogas y migrantes, pero se castiga más bien a la persona que está haciendo de coyote. Este fortalecimiento va a permitir aumentar la capacidad”.
Además, permitirá “hacer patrullaje en las mismas rutas, fortalecer los puntos de chequeo también a las personas que estén ahí transitando. Por lo tanto, los jefes de defensa de cada una de las regiones tendrán las facultades y ya han tenido reuniones para coordinar las acciones”.
Crítica del alcalde de Colchane
Por otra parte, el ministro respondió los dichos del jefe comunal de Colchane, Javier García, quien acusó una “improvisación” por parte del Ejecutivo al momento de poner en marcha las nuevas reglas migratorias.
Delgado recordó que una ley tarda una tramitación de 8 y 9 años, por lo que no ve cuál sea la improvisación. Asimismo, agregó que en esto hay que ser parte de la solución y no permanentemente parte del problema, invitando al alcalde García y a los demás a sumarse.
Respecto a la aplicación de la ley de migraciones, el ministro aseguró que cerca de 80 personas ya han sido reconducidas a Bolivia en las últimas 24 horas ante la entrada en vigor del reglamento de la ley de migraciones que permite la reconducción.
Delgado precisó que el domingo se realizaron las primeras reconducciones en el sector de Colchane con más 60 migrantes que habían traspasado la frontera hacia Chile, devolviéndolos a Bolivia. En tanto, respecto a lo sucedido este lunes, informó que cerca de 20 personas más fueron reconducidas.
Sin embargo, desde el municipio de Colchane confirmaron que el ingreso masivo de migrantes en los pasos no habilitados de la frontera continúa registrándose en las últimas horas.




