En la jornada del viernes, el Presidente Sebastián Piñera, se reunió con el mandatario Paraguayo, Mario Abdo, en el Palacio de La Moneda.
En un punto de prensa terminada la cita, el jefe de Estado de Chile destacó la relación entre ambos países y señaló que firmarán “muchos acuerdos”.
En la breve ceremonia Piñera expresó que”Paraguay y Chile nacimos a la vida independiente prácticamente juntos el año 1810 y 1811, pero no solamente eso. Desde el comienzo unimos nuestras almas y voluntades para conquistar la libertad y la independencia”.
Asimismo, señaló que “Chile y Paraguay no tienen fronteras, pero sí tenemos una amistad que se basa en la historia, la cultura, la lengua, el futuro, los principios, los valores; que nos ha permitido tener una fecunda y estrecha relación de amistad y de colaboración“.
Respecto a los aspectos abordados en la reunión, el mandatario chileno detalló que “hemos podido conversar de los temas que nos interesan a chilenos y paraguayos: del Tratado de Libre Comercio, de otros acuerdos de colaboración e integración, licencias de conducir, acuerdos en defensa, tecnología, energía, del Corredor Bioceánico, de la integración digital, de Mercosur, Alianza del Pacífico, Prosur”.
Sumado a lo anterior, Piñera destacó que “fue una conversación con mucho contenido y vamos a firmar muchos acuerdos de colaboración”.
Por su parte, Abdo agradeció “los gestos de solidaridad que tuvo Chile con el Paraguay en tiempos difíciles. Nos tocó gobernar en tiempos duros, enfrentando adversidades que en ningún lugar del mundo estaba planificado. No teníamos la planificación para enfrentar los desafíos sanitarios a causa del COVID-19”.
Finalmente, el mandatario uruguayo destacó que “Chile fue el primer país que colaboró con vacunas para iniciar el proceso en Paraguay”.




