La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con los gobernadores de cuatro regiones del sur del país para abordar la situación de violencia y los atentados que se viven en la Macrozona Sur.
En el encuentro, la futura secretaria de Estado, conversó con los gobernadores Rodrigo Díaz de Biobío; Luciano Rivas de la Araucanía; Luis Cuvertino de Los Ríos y Patricio Vallespín de Los Lagos para abordar un plan integral que incluye el reforzamiento de las policías, considerando la inexistencia de un estado de excepción constitucional.
Además, Siches propuso crear un comité interministerial de subsecretarios con prioridad para la Macrozona Sur.
Tras la cita, el gobernador Luciano Rivas, indicó que “no se puede dejar a la gente sin protección, ante situaciones tan dolorosas”, señalando que la región de La Araucanía “necesita ser escuchada”.
En tanto, el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, informó que también se reunirá con Siches para comenzar a delinear el trabajo legislativo en el Congreso.
Cabe recordar que estas reuniones se realizan una semana después del anuncio de la futura ministra del Interior, quién señaló que en la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, no se renovará el Estado de Excepción Constitucional en las cuatro provincias de la Macrozona Sur.




