El circuito peatonal ubicado en avenida La Pampa con Tiliviche, sector La Tortuga, vino a renovar la imagen del barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio con ampliación de acera, accesibilidad universal, escaños y bancas, iluminación led, áreas de vegetación y un colorido mural como entrada al sector. Dicha intersección antes era un lugar desmejorado y de acopio de basura domiciliaria.
En cifras globales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Quiero Mi Barrio, invertirá en el polígono Nueva Esperanza $470 millones para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.
El paseo peatonal es la obra de confianza con la cual el programa Quiero Mi Barrio del MINVU comienza la ejecución del Contrato de Barrio, donde se compromete la realización de las distintas iniciativas de mejoramiento de infraestructura barrial, priorizadas por los propios vecinos tras un trabajo de reconocimiento de necesidades e identificación de soluciones liderados por profesionales del programa y del municipio.
El hito inaugural contó con la participación del SEREMI subrogante de Vivienda y Urbanismo, Alonso Velásquez; el alcalde Patricio Ferreira; concejales Alejandro Millán, Víctor Belaunde y Tomás Soto; directores de distintos departamentos del municipio de Alto Hospicio y dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo y Junta Vecinal Nueva Esperanza.
En la ocasión, la dirigenta Elena Carrasco y la presidenta de la junta vecinal del sector, Ximena Hernández valoraron la obra, viendo en ella motivación y esperanza, y agradecieron el trabajo del MINVU y del municipio.
Durante la ceremonia, el SEREMI subrogante del MINVU, Alonso Velásquez Rodríguez, relevó la importancia del proceso participativo del programa Quiero Mi Barrio. “Este es un programa que no sólo busca generar obras, que son claramente importantes y constituyen el fruto del trabajo de los vecinos en el territorio, sino también lo más relevante son los lazos que se forman entre los vecinos, su identidad, por eso es tan importante la presencia de cada uno de ustedes, porque son los protagonistas”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, recordó que en una conversación con los dirigentes de la junta vecinal sobre qué podían hacer para mejorar el barrio, les comunicó la decisión de postular al programa Quiero Mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Esta es una gran política pública que está presente en nuestra comuna, al igual que otros programas con los cuales vemos cómo cambia la cara de Alto Hospicio, y ya tenemos los primeros frutos de este importante trabajo en Nueva Esperanza, en esta esquina donde teníamos el problema diario por el acopio de basura y también de seguridad”, precisó.




