En la mañana del sábado, se realizó la Ceremonia Rogativa Ecuménica de los Pueblos Originarios, organizada por la Primera Dama, Irina Karamanos, en el marco de las primeras actividades del nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric.
La actividad consistió en una ceremonia donde participaron representantes de los pueblos originarios: Yagán, Lickanantai, Mapuche Pewenche, Rapa Nui, Diaguita y Mapuche.
Según indicaron desde La Moneda, la “ceremonia pluricultural” tuvo como objetivo la apertura de un nuevo ciclo y se enmarca en una nueva concepción del territorio como uno plurinacional donde se buscará “relevar el respeto, el diálogo y la participación”.
Al finalizar la ceremonia, el presidente señaló a través de su cuenta de Twitter, que la actividad generará un trabajo intercultural y “una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios”.
Cabe mencionar que la ceremonia se desarrolló de forma privada en el Palacio de La Moneda y al finalizar, el presidente se trasladó a la Catedral de Santiago donde participó en la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile que estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós.
Partimos el día junto a @i_krmns, nuestro Equipo de Gobierno y autoridades ancestrales de pueblos originarios de todo Chile. Generar un trabajo intercultural y una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios es vital para la construcción de un Chile justo y digno. pic.twitter.com/XfK6Tsm2V8
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 12, 2022




