En un encuentro con medios internacionales organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile durante el lunes, el presidente de la República, Gabriel Boric, invitó a su par de Bolivia Luis Arce a retomar las relaciones diplomáticas.
“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”, señaló el mandatario durante su primer encuentro como presidente con la prensa extranjera.
Además, Boric señaló que “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”, señalando que la dictadura fue la última instancia en que ambos países se relacionaron diplomáticamente.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró la invitación al presidente de Bolivia, destacando la buena disposición entre ambos, sin embargo, fue enfático en señalar que “Chile no negocia su soberanía”.
Cabe recordar que en marzo de 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y desde esa fecha nuestro país ha mantenido relaciones exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.
Además, el pasado miércoles 9 de marzo, la Corte Internacional de la Haya fijó las fechas para las audiencias por la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, las cuales se sostendrán desde el 1 de abril al 14 del mismo mes.




