La Mañana por Paulina

    Gobierno de Chile firma el Acuerdo de Escazú

    En la mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric firmó el Acuerdo de Escazú, el primer proyecto de ley que firma el jefe de Estado desde que comenzó su mandato el pasado 11 de marzo.

    Tras firmar el acuerdo, el jefe de Estado realizó un discurso donde se refirió a los casos de los extraños decesos de las defensoras medioambientales Macarena Valdez y Nicolasa Quintremán.

    Además, el mandatario destacó la importancia de este acuerdo para los derechos humanos y el medioambiente, indicando que este tratado es el primer proyecto que enviaron al Congreso y que como gobierno “cumple con sus compromisos”.

    “Es importante su energía que ha asumido la importante tarea de no dejar de recordarnos la importancia de este acuerdo para la protección de los derechos humanos y el medioambiente, y además, desde Latinoamérica y el Caribe les estamos hablando al mundo, ustedes luchadoras y luchadores por la defensa del medio ambiente, luchadores por la vida, nos han enseñado a perseverar y hoy estamos avanzando con el Acuerdo de Escazú”, exclamó el presidente Boric.

    Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que como defensora de los derecho humanos “es muy significante estar firmando este proyecto”, además, destacó que la adhesión a este tratado representa “el retorno a lo mejor de la tradición diplomática”, agregando que el gobierno busca recuperar el prestigio internacional de Chile y que los chilenos y chilenas se sientan orgullosas de las contribución del país al mundo.

    En esta línea, la ministra destacó la importancia del tratado, explicando que “es el único acuerdo medioambiental de la región” y es “imprescindible para enfrentar la crisis climática”, por lo que su relevancia está en que es un tratado pionero en beneficio del medioambiente , la equidad de género y la protección de las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.

    Cabe mencionar, que el proyecto firmado por el presidente Boric, fue enviado al Congreso Nacional, donde deberá ser revisado tanto por la Cámara de Diputados como el Senado para que el Acuerdo de Escazú sea ratificado oficialmente y así pueda entrar en vigencia en nuestro país.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil