La Cámara Baja en el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que exige contratos entre las sociedades anónimas y las futbolistas del Campeonato Nacional Femenino, dando su mayor paso histórico en el camino hacia la profesionalización de la actividad.
El proyecto de ley fue aprobado con 143 votos a favor, una abstención, y cero en contra, superando de esta forma el tercer y último trámite legislativo.
En específico, el proyecto exigirá que los clubes contraten de forma gradual a sus jugadoras, además de pagar la respectiva remuneración a las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino.
La iniciativa contempla que durante el primer año se exigirá la contratación de al menos un 50% de las futbolistas, en el segundo año aumentará a un 75% y finalmente llegará a un 100% en el tercer año.
Al respecto, desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), celebraron el avance y manifestaron, a través de sus redes sociales, que se trata de un “día histórico para el fútbol femenino nacional”.
Cabe mencionar que el último paso para que se convierta definitivamente en Ley, corresponde al presidente de la República, Gabriel Boric.
Una vez aprobado el proyecto, su promulgación como ley será dentro de un plazo de 10 días después de la firma, y su publicación en el diario oficial será dentro de los cinco días hábiles desde la tramitación del “decreto promulgatorio”.




