Durante el miércoles el pleno de la Convención Constitucional se reunió para votar en particular las tres normas de Sistema Político. En la ocasión se aprobó por 115 votos a favor el artículo 4, que define a Chile como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.
La iniciativa obtuvo luz verde y señala en su primer inciso que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.
Además, el pleno también se aprobó por 108 votos a favor el inciso tercero del artículo 4, el cual señala: “son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.
Por otra parte, también se aprobó el artículo 5 con 104 votos de los convencionales, que en su primer inciso, indica que los pueblos originarios tienen “en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”.
“En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios y la protección del territorio marítimo”, señala la norma.
Asimismo, 108 constituyentes estuvieron de acuerdo con que el epígrafe que encabeza estas normas fuese “Del Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos”.
Con este resultado, los artículos pasarán al borrador de la nueva Carta Magna, que deberá quedar lista a fines de junio para que la ciudadanía lo vote en el plebiscito de salida.




