La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional despachó al pleno una serie de artículos reformulados, luego que éstos no alcanzaron el quórum de dos tercios necesarios para su aprobación en una primera instancia.
Entre las normas aprobadas, se encuentra el “Derecho a la Propiedad Indígena”, que señala que “los pueblos y naciones indígenas reconocidas por esta Constitución y las leyes tienen derecho colectivo a las tierras y territorios que tradicionalmente han poseído”.
Además, en la discusión de la norma, los convencionales Roberto Celedón y Elsa Labraña ingresaron una “enmienda amistosa”, para sustituir el artículo original, la que fue aceptada y aprobada.
La propuesta ingresada, sostiene que “los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a la reparación de las tierras, territorios y recursos que les hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados, transferidos o dañados, sin su consentimiento”.
También fue aprobado el artículo 18 que propone el “Derecho a Propiedad”, la norma indica que “la Constitución asegura que toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.
Cabe mencionar que los artículos que fueron aprobados durante la jornada, serán despachados para iniciar su discusión en el Pleno de la Convención Constitucional, donde se reanudará la discusión en general y particular, dependiendo de cada iniciativa.
Asimismo, durante la jornada de hoy el Pleno de la Convención votará el informe de reemplazo y de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, donde se incluyen iniciativas relacionadas a los “derechos de la naturaleza, bienes comunes naturales y modelo económico”.
Estos informes recogen los artículos que, después de haber sido rechazados en general y particular por el Pleno, volvieron a la comisión donde recibieron modificaciones y mejoras.




