El pasado 21 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las nuevas orientaciones sanitarias para el reencuentro de las comunidades educativas.
Al respecto, la nueva comisión de expertos que asesora al Minsal acordó fijar un umbral del 80% de vacunación, por curso, para validar la eliminación de los aforos en las salas de clases. La medida comenzaría a regir en mayo de este año.
En este contexto, según consigna el diario La Tercera, desde la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, anunciaron que a partir de abril, los equipos de salud de la atención primaria llevarán la vacuna contra el Covid-19 a los colegios como parte de las medidas más pertinentes para reforzar la seguridad del retorno a los colegios y flexibilizar los aforos en las salas de clases.
Cabe recordar que este anuncio se da en medio de las críticas que surgieron por parte algunos municipios y del Colegio de Profesores, tras la implementación del protocolo del retorno a clases que elaboró la administración anterior del ex presidente Sebastián Piñera.
En dicha ocasión, se estableció que la asistencia sería obligatoria, que las cuarentenas para las comunidad educativas “aplicaría sólo en brotes masivos” y que el distanciamiento social se haría solo “en la medida de lo posible”.




