Durante la medianoche de ayer, la Comisión de Sistema Político llegó a un acuerdo y concretó la redacción de su informe de reemplazo que busca establecer un bicameralismo asimétrico, con un nuevo Senado, y un presidencialismo atenuado.
En la maratónica jornada de ayer, la discusión de los convencionales giró en torno al Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el sistema electoral.
Respecto al Poder Legislativo, los convencionales decidieron instalar el bicameralismo asimétrico con dos instancias. En esta línea, se propuso una Cámara compuesta por el Congreso de Diputadas y Diputados.
También se decidió la eliminación del Senado, que será reemplazado por una Cámara de las Regiones. Este será un órgano “deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional y estará encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional”.
En tanto, para el Poder Ejecutivo, la comisión acordó el sistema de presidencialismo atenuado, solo con la figura del Presidente de la República, quien ejercerá tanto la jefatura de Estado como la jefatura de Gobierno, sistema que se utiliza actualmente.
Lo anterior, tras desechar la idea de agregar una vicepresidencia o crear al “ministro de Gobierno” como se quería desde el Frente Amplio.
Cabe recordar que en la primera revisión del informe de reemplazo, el Pleno rechazó en su totalidad el documento emanado desde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención.
Finalmente, tras el acuerdo entre los convencionales, este documento deberá regresar a la comisión para ser analizado y votado por la totalidad de los convencionales, donde necesita dos tercios del total de votos para ser aprobado y pasar al borrador de la nueva Constitución.




