Durante la mañana de este miércoles Carabineros realizó un balance de la jornada del “Día del Joven Combatiente” a nivel nacional, informando un total de 55 detenidos, de los cuales 31 son menores de edad.
De acuerdo al balance, 44 detenciones se registraron en la Región Metropolitana. En cuanto a los heridos, se registraron ataques a 3 civiles y 5 carabineros, quienes resultaron lesionados.
En detalle, las detenciones fueron por desórdenes, atentados contra la autoridad, y saqueos, donde se utilizó la Ley Anti Barricada y la Ley de Control de Armas en algunos casos.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “este año hubo un 50 por ciento menos de hechos de desorden público y de violencia a lo largo de Chile.
Además, la autoridad anunció una querella contra quienes resulten responsables por los daños y saqueos, y en particular por el ingreso al departamento de una persona en la comuna de San Bernardo.
“El ministerio del interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos. La municipalidad le pertenece a todo el pueblo de San Bernardo, ahí se prestan servicios a la población. Se lesionó una funcionaria pública en el marco de esa agresión y eso es inaceptable”, indicó la autoridad.
Cabe recordar que durante las manifestaciones, uno de los hechos más graves afectó directamente al edificio de la Municipalidad de San Bernardo, que fue atacado y vandalizado.
Sobre esto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, confirmó que los agresores fueron identificados y señaló que “son menores de edad y estudiantes”, por lo que están generando acciones y querellas.
En tanto, el general Marcelo Araya comentó que la jornada “la violencia fue en sectores muy específicos y focalizados”. Además, señaló que “en total se registraron 78 eventos policiales, los que dejaron cuatro buses dañados y cinco carabineros lesionados”.




