Los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región, conmemoraron el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo con diversas actividades enmarcadas en el buen trato, valorando la diversidad, la inclusión y el espacio de reflexión para generar conciencia respecto al tema.
En cada uno de los establecimientos de Integra, los equipos de aula ambientaron los espacios educativos y desarrollaron estrategias lúdicas y de difusión para sensibilizar principalmente a las familias al momento de dejar o retirar a sus hijos e hijas.
El Trastorno del Espectro Autista, TEA, es una condición para toda la vida, la cual hace que los niños y niñas tengas muchas dificultades para comprender e interactuar con su entorno social. Se conmemora el 2 de abril tras ser declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para mostrar la diversidad que existe en esta condición neurológica.

Jazmín Ramírez González, profesional de Inclusión del departamento de Educación, destacó la iniciativa y la buena disposición de los equipos educativos para involucrarse, conocer e implementar estrategias diversificadas, como el uso de apoyo visual, la planificación y estrategias para estimular la comunicación “estas han permitido la inserción al entorno socio-escolar de nuestros niños y niñas, asimismo, no podemos dejar de reconocer el compromiso de la mayoría de nuestras familias para recibir y aplicar las orientaciones, insumos específicos y el apoyo que se le entrega para trabajar en el hogar, ya que son la base para favorecer el proceso de adaptación en los jardines infantiles y salas cuna”, especificó.
La profesional señaló que en los establecimientos de la región existen 98 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, NEE, de los cuales un 52% se encuentra dentro de la condición TEA. Su función es asesorar a la comunidad educativa para promover la inclusión de los niños y niñas.




