El pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto “Devuélveme la casa”, que ayudará a los arrendadores a recuperar sus inmuebles en un procedimiento rápido de desalojo.
La norma que fue aprobada por 123 votos a favor, busca reforzar los derechos de los propietarios de inmuebles sobre los arrendatarios, entregando herramientas para el pago del arriendo o el desalojo de aquellas personas que mantienen deudas o han causado daños a las viviendas.
En este sentido, la iniciativa introduce un procedimiento judicial más simple y expedito para el cobro de rentas y restitución del inmueble arrendado.
Por otro lado, la normativa permitirá que un juez pueda decretar, como medida precautoria, la restitución anticipada del inmueble. El proyecto, también autoriza al juez a ordenar la salida del arrendatario demandado, con uso de la fuerza pública si fuese necesario.
Dicha medida podrá aplicarse si se demuestra un comportamiento irresponsable en el pago o cuidado del inmueble por parte del arrendatario.
Además, el proyecto propone un cambio a la Ley 18.101, lo anterior establece que cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos.




