En la tarde del miércoles se realizó una sesión especial en el Senado para discutir cómo se ha abordado el conflicto en la Macrozona Sur, instancia donde la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la postura de diálogo del gobierno.
En esta línea, la ministra señaló que “como gobierno existe una propuesta distinta a la que se ha intentado en otros ciclos políticos”, enfocado en el camino del diálogo e intentando “acercar posiciones muy distantes en un conflicto histórico, que no se resolverá de un día para otro”.
Además, en la sesión la ministra llamó a “resolver el conflicto de fondo entre el Estado chileno y el pueblo mapuche” para evitar más víctimas mapuches y no mapuches”.
En tanto, la secretaria de Estado indicó que por “la violencia de la zona”, desde el gobierno están organizando diálogos y acuerdos territoriales, considerando que las autoridades ancestrales tienen distintas reparticiones.
En este sentido, la ministra destacó la decisión del gobierno por avanzar por una “vía democrática, responsable y real para hacerse cargo del momento que atraviesa el país”.
Por otro lado, la ministra informó sobre la implementación de cinco pilares estratégicos para abordar el conflicto, entre los que destaca la creación de una Comisión para la verdad y el esclarecimiento histórico en el conflicto intercultural; la instauración de parlamentos y diálogos territoriales; mejoras en la eficiencia de Conadi y la seguridad de la Macrozona Sur, y una agenda interministerial para el buen vivir.
Respecto a la comisión, la ministra explicó que su objetivo será otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas mapuches y no mapuches del conflicto.




