La Mañana por Paulina

    Iquique y Alto Hospicio estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario, según nuevo plan paso a paso

    Las fases informadas, empezarán a regir este jueves 14 de abril.

    Este martes, el Ministerio de Salud (minsal) dio a conocer cómo estarán las comunas y localidades del país bajo el nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que comenzará a regir a partir de este jueves 14 de abril.

    El Minsal informó que en la región de Tarapacá, las comunas de Iquique y Alto Hospicio estarán en fase de “Bajo Impacto Sanitario”, mientras que Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte se encontrarán en la fase de “Medio Impacto”.

    Según la nueva actualización del plan, la fase verde o de bajo impacto se da un contexto de circulación comunitaria de variantes conocidas y menos severas, incluyendo un nivel de protección (inmunidad) óptimo poblacional frente al virus y descompresión en la red asistencial.

    Dentro del contexto planteado en el documento, las comunas de Iquique y Alto Hospicio como medidas de prevención, se destaca el uso obligatorio de mascarilla en todo espacio cerrado, en el caso de lugares abiertos se flexibiliza el uso, y por cierto donde no exista una distancia mayor a 1 metro la obligatoriedad del uso. En cuanto a la exigencia de pase de movilidad, será en todo momento a excepción de trabajos y establecimientos educacionales.

    Por parte de los aforos en lugares cerrados, está determinado al uso de mascarillas y pase de movilidad, lo mismo para eventos masivos, que será un aforo determinado por las características del local, además de definirse por la autoridad sanitaria.

    En cambio, las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte se encontrarán en la fase de “Medio Impacto” o de color amarillo. Esto quiere decir, que la circulación comunitaria se encuentra en aumento, el nivel de inmunidad poblacional es subóptimo y se proyecta una presión creciente por covid-19 en la red asistencial. El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto, donde no haya una distancia física mayor a 1 metro y en todo momento en espacios cerrados, lo mismo con el pase de movilidad exigido en los recintos.

    Los aforos en esta fase, en áreas cerradas, será a menos de 1 m entre personas (4 m2) y en eventos masivos, definidos por la autoridad sanitaria, tomando en cuenta las características del lugar y un máximo de 10.000 personas.

    Para más información, revisa el enlace de la actualización del plan paso a paso

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil