Durante la mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer algunos detalles del proyecto “alternativo” de retiro de fondos de pensiones con “criterio de seguridad social”, anunciado en la mañana por la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Además, el secretario de Estado, se refirió a su participación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde explicó cuáles son los riesgos que puede tener el proyecto de los parlamentarios y su impacto en la inflación.
En este sentido, el ministro indicó que han tenido un buen diálogo con los parlamentarios, quienes “reconocieron los riesgos que involucran los retiros de carácter generalizado y universal”.
Asimismo, el titular de Hacienda señaló que desde el gobierno identificaron algunas de las necesidades y problemas que se han querido resolver con el retiro de fondos previsionales, lo que según Marcel, “tienen mejores soluciones” como las que abordará el proyecto del gobierno.
En esta línea, el proyecto impulsado desde el Ejecutivo contempla, en primer lugar, respecto al pago de las pensiones alimenticias, generar un mecanismo permanente, donde una vez que se agoten las acciones de cobranza de una pensión, a través del mismo procedimiento se pueda requerir los fondos previsionales de los deudores.
En segundo lugar, el proyecto busca que las personas puedan usar una fracción de sus fondos de pensiones para contribuir al financiamiento de una vivienda, lo anterior sería con carácter permanente.
También, la iniciativa del gobierno permitirá a través de una gestión que se podrá realizar solamente una vez, que las personas puedan usar parte de su fondos de pensiones para pagar sus deudas.
Lo anterior, según el ministro, no tendrá impacto sobre el consumo y beneficiará a las personas considerando que las tasas de interés que pagan por sus créditos son mayores que los rendimientos de los fondos de pensiones, y por otro lado no tendrá impacto inflacionario y significativo sobre el mercado de capitales.
Además, de acuerdo a Marcel, con el proyecto se agregará una modificación del seguro de cesantía, lo que reducirá los requisitos de acceso y le dará un carácter más permanente al aumento de la tasa de reemplazo del seguro de cesantía, respecto a los salarios de los trabajadores y trabajadoras.
Cabe mencionar que la iniciativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara del Congreso Nacional con discusión inmediata y está programada para las 15:00 horas de este martes.




