La Mañana por Paulina

    Continúa trabajo para realización de fiesta de La Tirana 2022

    Autoridades establecieron reunirse cada 15 días para avanzar en un plan regional de medidas que permitan llevar a cabo esta festividad.

    Los bailes religiosos y autoridades regionales de Tarapacá se reunieron este martes para analizar avances del plan que permita la realización de la Fiesta de La Tirana 2022 el próximo 16 de julio, tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid19.

    A esta mesa de trabajo asistieron el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el administrador diocesano, padre Guillermo Fajardo; el seremi de Salud, David Valle; representantes de la delegación presidencial regional, de la delegación del Tamarugal y del Gore; además del rector del santuario, padre Carlos Inarejo; dirigentes vecinales; bailes religiosos y el Centro social Hijos de La Tirana.

    Tras la instancia, el seremi de Salud, David Valle, llamó a la comunidad a vacunarse contra el Covid19, debido a que el principal riesgo de esta festividad es el contagio ante la gran cantidad de personas que asisten y considerando que la región presenta la cifra más baja de inoculación de refuerzo del país con un 72,2 por ciento.

    La autoridad sanitaria, puntualizó sobre la vacunación “crea una barrera protectora, ante toda las posibles personas que lleguen a la festividad de La Tirana, así que la idea es potenciarlo. Agradezco mucho el trabajo mancomunado con el gobernador, alcalde y con la diócesis, porque esto nos va a permitir trabajar en pos de aumentar los indices de vacunación. La provincia del Tamarugal se encuentra en Medio Impacto Sanitario, dentro del Plan Paso a Paso Seguimos cuidándonos, por lo tanto tenemos que alcanzar la fase de Bajo Impacto Sanitario para que se puedan a aumentar los aforos y las personas puedan llegar de manera segura a la fiesta.”, señaló Valle.

    Por su parte, el alcalde Richard Godoy, destacó la convocatoria a esta mesa y la voluntad de todos los involucrados, con el objetivo de tomar los resguardos necesarios que permitan finalmente realizar la Fiesta de La Tirana, “para garantizar la vuelta de la fe, al santuario, se necesita siempre tomando las medidas sanitarias correspondientes como lo ha manifestado el seremi, para nuestra gente que vive en la localidad tenga la tranquilidad los resguardos estarán tomados. Así que solamente nos podemos a trabajar hoy día con el mandato de este mesa que hemos establecido. Para traer soluciones y formar claramente como se hara la festividad en julio”, puntualizó el jefe comunal. 

    Las autoridades presentes en la reunión de este martes también establecieron que esta mesa de trabajo se reunirá cada 15 días para avanzar en un plan regional que permita enfrentar la fiesta de La Tirana en el contexto de la pandemia.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil