Revisar los principales hitos regionales para el 2021, analizar los desafíos para el 2022 y desarrollar una hoja de ruta de trabajo, son algunos de los principales objetivos del Primer Gabinete Social de Tarapacá. Instancia encabezada por el nuevo seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, y con la presencia de los directivos de Fosis, Injuv, Conadi, Senadis, Senama y Mejor Niñez.
En el despacho, el secretario regional ministerial resaltó el compromiso de cada uno de los servicios correspondientes y sus funcionarios, reconoció su importancia en el apoyo a miles de familias en Tarapacá y destacó cuatro objetivos principales de gestión: facilitar el acceso a los seguros de la red de protección social, incorporar la participación ciudadana en la planificación y evaluación de iniciativas, innovación en la implementación de programas sociales y promoción de la gestión institucional para mejorar la coordinación de los servicios.
“Como seremi debemos continuar optimizando cada uno de los procesos y beneficios que llegan a las familias de la región, para mejorar aún más su calidad de vida. Son nuestros niños y niñas, adolescentes, discapacitados, emprendedores, adultos mayores y pueblos originarios quienes merecen nuestra atención y por todos ellos hemos iniciado un trabajo que busca mejorar nuestros tiempos de respuesta, ampliar nuestras coberturas y oferta programática”, señaló.
Con respecto al plan de recuperación económica Chile Apoya, la autoridad regional destacó lo anunciado recientemente por el presidente Gabriel Boric, que incluye una variedad de medidas centradas en apoyar a las personas y que incluye iniciativas para abordar, por ejemplo, el aumento del costo de vida, impulsar la creación de empleo y apoyar a quienes han abandonado el mercado laboral.
“Este plan considera 4 iniciativas que tienen directa relación con nuestro ministerio, como por ejemplo la ampliación en un 50% de los recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor o la extensión de la cobertura de los ELEAM, con el objetivo de apoyar a más personas mayores con alojamiento, alimentación o seguridad”, agregó el seremi Cristián Jara.
En este contexto, cada servicio relacionado presentó sus programas y áreas de intervención, con el número de inversiones, el número de beneficiarios y los principales desafíos de este año.




