En su primera entrevista tras asumir como titular de la cartera de Defensa, Maya Fernández, entregó al diario El Mercurio algunas definiciones sobre lo que será su gestión y se refirió a la continuidad del penal Punta Peuco, indicando que no deberían “haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”.
Sin embargo, recalcó que, para concretar un posible cierre definitivo del centro penal, es algo que “no corresponde a su cartera”, sino que al Ministerio de Justicia.
En tanto, sobre la posibilidad de que los reos puedan recibir beneficios por causas humanitarias, la secretaria de Estado fue enfática y descartó la posibilidad, señalando que “los reos tienen que pagar sus condenas“.
Además, la excongresista analizó el papel de las Fuerzas Armadas e indicó que el rol de la institución no es el “orden público”, sino que la defensa del país considerando “su formación”.
Según la ministra, si el Estado recurre a la institución para el orden público en democracia, es una señal de “un fracaso y una falencia, sobre todo política”, por lo que, a juicio de la titular de Defensa, “faltaría más diálogo político y más soluciones políticas”.
En este sentido, al ser consultada sobre la importancia del orden público para el gobierno, la ministra Fernández sostuvo que “importa el orden público”, y señaló que el presidente de la República ha dicho que “no puede resolver en un mes lo que no ha sido resuelto en varios años”.




