En la mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel acompañada por la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, lanzaron un seminario que recorrerá las regiones y que servirá como base para el diseño de la nueva reforma tributaria que presentará el gobierno.
La iniciativa “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas”, consiste en una serie de encuentros buscan cumplir el compromiso de abrir espacios para ir definiendo uno de los compromisos de campaña más relevantes del gobierno que asumió en marzo.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que esta iniciativa materializa el deseo del presidente Gabriel Boric de llevar adelante una reforma tributaria escuchando a diversos expertos y que forma parte de algo que no forma solamente parte de una reforma, sino que es parte de un “pacto fiscal”.
“Esta iniciativa materializa el deseo del presidente Gabriel Boric de llevar adelante una reforma tributaria escuchando a diversos expertos y que forma parte de algo que no forma solamente parte de una reforma sino que es parte de un pacto fiscal, en el cual somos capace de ponernos de acuerdo respecto de que es bueno dentro de las características básicas del sistema tributario básico al que aspiramos”, explicó Marcel.
Además, el secretario de Estado explicó que “hasta ahora se ha hablado bastante sobre cómo obtener recursos y más recaudación, pero sobre la estructura, la lógica y los principios, el diálogo ha sido insuficiente”.
En este sentido, la subsecretaria Claudia Sanhueza sostuvo que “los diálogos sociales están insertos en lo que se ha denominado ‘un nuevo pacto fiscal, como parte de un proceso que busca la convergencia de ámbitos tan relevantes como el Estado de bienestar, la sustentabilidad y el emprendimiento, por nombrar algunos”.




