Desde el 15 de abril que el periodista chileno Gonzalo Lira no publica desde su cuenta de Twitter. Hasta antes de ese día, solía hacer varios tuits por jornada, mientras -según indica su biografía de la red social- se encontraba en Járkiv.
Ya el 26 de marzo había llamado la atención por dar una lista de personajes ucranianos prorrusos que han sido asesinados acusados por el gobierno de Volodímir Zelenski de traición y de colaborar con la invasión del ejército de Rusia.
“Si no han escuchado de mí en 12 horas o más, pongan mi nombre en esa lista”, escribió ese día, y luego fijó ese tuit en su perfil. Por ello, sus seguidores presumen que ha sido capturado por las fuerzas ucranianas.
https://twitter.com/realGonzaloLira/status/1507644195212824582?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507644195212824582%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.adnradio.cl%2Finternacional%2F2022%2F04%2F19%2Fse-presume-capturado-o-muerto-reportan-desaparicion-de-periodista-chileno-en-ucrania.html
En su perfil, se ha caracterizado por compartir informaciones prorrusas, destacar que los ucranianos son obligados a defender su país de los invasores y poner en duda informaciones dadas por organizaciones como la OTAN o Naciones Unidas. También tiene un canal en YouTube en el que asegura que la mayor parte de la información entregada por medios internacionales es falsa.
El 17 de abril se esperaba su participación en The Mother of All Talkshows with George Galloway, un programa de conversación que es difundido por los medios estatales del gobierno de Vladimir Putin y cuyo presentador es un ultranacionalista escocés. Sin embargo, anunciaron que “Lira ha estado desaparecido durante 2 días, 6 horas y contando. Se presume capturado o ya no vivo por Ucrania”.
El 18 de abril, la periodista estadounidense Sarah Ashton-Cirillo -también en Járkiv según su biografía- celebró en su cuenta de Twitter la “captura” de Gonzalo Lira. “Increíbles noticias. Los informes indican que el espía chileno-ruso ha sido capturado”, escribió. “Es supuestamente un saboteador ruso que se hace pasar por periodista”.
Desde la Cancillería de Chile han informado que están en comunicación con las autoridades locales para conocer el paradero de Gonzalo Lira.




