La Mañana por Paulina

    Ministro de Hacienda llama a “estar tranquilos” ante alza en el precio del dólar y emplaza al Banco Central a dar su diagnóstico

    En la tarde del miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza del precio del dólar, que durante la jornada alcanzó los 1.000 pesos marcando un nuevo máximo histórico para el país.

    Al respecto, el secretario de Estado, explicó que “esto está ocurriendo no solamente en Chile, sino que en todo el mundo, donde hay factores de carácter global que están incidiendo, en particular las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos, y en otras economías grandes del mundo, particularmente en Europa”.

    En el caso particular de Chile, el secretario de Estado aseguró que “ha tenido una caída del precio del cobre muy importante, cercana a 100 centavos en un periodo corto de tiempo, lo que ha golpeado adicionalmente al peso en relación con el dólar”.

    Además, Marcel indicó que “todas estas son referencias más cualitativas”, pero “es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central”, por lo que el ministro pidió que la entidad bancaria pudiera compartir “su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”.

    En este sentido, explicó que “no habrá un impacto monetario porque, afortunadamente, Chile no es una economía dolarizada, pero ocurrirá de manera indirecta a través de algunos precios en particular y de la inflación general”, por lo que al gobierno “le toca preocuparse de amortiguar o compensar los efectos que esto puede tener sobre los sectores de menores recursos”.

    Respecto a si el alza del precio del dólar durante la esta semana y la anterior ha sido afectado por la contingencia política y en particular el plebiscito de salida, el ministro descartó que “la incertidumbre política, debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados, porque esa incertidumbre se ha ido reduciendo”.

    En tanto, el titular de Hacienda llamó a estar “tranquilos”, tomando en cuenta que los “factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy ya no están, por lo que ya no tendremos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto financiero”.

    No obstante, Marcel señaló que están “preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos, por lo que se ha estado trabajando en ir monitoreando la situación y definir algún tipo de apoyo en la medida que se requiera, lo que se verá con mayor claridad la próxima semana”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil