Esta mañana la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que en los próximos días habrá novedades respecto a una nueva ayuda económica, medida que ha sido solicitada por parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición, quienes han pedido un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno o Bono de Invierno.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló en el matinal Mucho Gusto que el gobierno espera esta semana o la siguiente tener anuncios, considerando que todos los meses y todas las semanas han evaluado “más apoyo a las familias”.
En este sentido, Vallejo explicó que entre las opciones el Ejecutivo ha evaluado “transferencias directas o apoyos directos a las familias, entendiendo la situación económica inflacionaria, pero también la realidad de los bolsillos”.
“Hemos estado evaluando hace bastante tiempo, qué transferencia y apoyos directos podemos hacer en este contexto y de la manera más responsable para no generar impactos negativos que después se devuelvan a las mismas familias”, precisó.
En tanto, al ser consultada sobre si será un modelo similar al IFE o bono de invierno, la ministra respondió que “más allá del nombre, lo importante es llegar con apoyos directos a las familias”, y señaló que hay “un especial énfasis, en los más vulnerables, por lo que están haciendo los mayores esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de gente posible con especial foco y mirada de atención a los más vulnerables y a las mujeres”.
Cabe mencionar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, en la misma línea de Vallejo, manifestó que “el Gobierno está trabajando en medidas que permitan que, sobre todo a los sectores de más bajos ingresos o ingresos medios, puedan tener una ayuda que les permita sortear el alza inflacionaria. Eso es lo que se está discutiendo y conversando. La medida concreta es mejor discutirla una vez que sea anunciada”.




