La Mañana por Paulina

    Ministro de Obras Públicas afirma que decisión de abrir el paso Los Libertadores fue de la Dirección de Pasos Fronterizos

    La autoridad de gobierno explicó que la decisión de la Dirección consideró la información de que "había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente esperando desde hace varios días en el paso, por lo que la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos".

    Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García afirmó que la decisión de abrir el paso Los Libertadores, durante la mañana del domingo fue de la Dirección de Pasos Fronterizos y que la “situación crítica” se produjo por los accidentes de camiones en territorio argentino y nacional. Lo anterior, luego de que se diera a conocer que un grupo de vehículos había quedado varado en la montaña tras ser alcanzados por el sistema frontal.

    En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado explicó que en el paso Los Libertadores, existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos, “lo que depende del Ministerio del Interior que son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”.

    Asimismo, señaló que la decisión de la Dirección consideró la información de que “había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente esperando desde hace varios días en el paso, por lo que la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”.

    Sin embargo, según el titular del MOP fue en ese momento que se generó el conflicto, ya que “tanto del lado argentino como del lado chileno hubo accidente de camiones lo que hizo mucho más lento la bajada de vehículos y, finalmente, se adoptaron las medidas de despeje de rutas por parte nuestra y del retiro de las personas de sus vehículos para llevarlos a los albergues”.

    En tanto, el ministro afirmó que el paso se encuentra “completamente cerrado para la circulación de vehículos” y adelantó que, durante esta jornada, visitará el complejo fronterizo de Los Libertadores “para fiscalizar los trabajos que se están haciendo para que hoy un grupo mayor de personas pueda descender hasta Los Andes”.

    Respecto a la cifra de personas varadas, García detalló que “los números han ido variando porque algunas personas ya las han ido bajando de algunos sectores más cercanos a la parte baja de la Ruta 60-CH, pero hasta el día de ayer teníamos del orden de 480 personas, donde esas 235 están en el complejo, 20 en una comisaría de Carabineros y 44 en albergues de alta montaña”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil