Durante la tarde del miércoles los pobladores de los barrios transitorios de “El Mirador” de Iquique y “Canadela” de Alto Hospicio realizaron protestas por un corte de agua que afectó en ambos sectores.
Tras las protestas, Aguas del Altiplano emitió un comunicado explicando que el corte se enmarca en el inicio del proceso de notificación de corte por deuda, enfocándose en los clientes comerciales o bien, aquellos que históricamente han presentado deudas en sus consumos de agua potable, como los Barrios Transitorios de Emergencia.
El Jefe del Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano, Gilbert Flores, recordó que luego del terremoto del año 2014, se habilitaron los denominados barrios transitorios para albergar a familias cuyas viviendas resultaron dañadas por el terremoto y donde era necesario repararlas o reconstruirlas.
En este contexto, Flores agregó que estos barrios cumplieron su objetivo, pero posteriormente, fueron ocupados por otros residentes a quienes se les han ofrecido diversos tipos de convenios flexibles y alternativas de pago, sin obtener resultados.
Mientras los pobladores de “Canedela” realizaban manifestaciones en calles de Alto Hospicio, los habitantes del barrio transitorio “El Mirador” realizaron una marcha por las calles de Iquique hasta la Delegación Presidencial de Tarapacá.
Si bien el delegado Daniel Quinteros recibió a los manifestantes y dialogó con ellos para explicarles lo sucedido, no se logró llegar a alguna solución. Por esto, Aguas del Altiplano tiene contemplada una reunión con los pobladores durante la jornada de este jueves.




