Luego de participar del comité político en la comuna de Renca, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre los posibles escenarios tras el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado señaló que el anuncio del mandatario “para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron tener”.
En este sentido, Vallejo explicó que el gobierno decidió “poder adelantar el camino post plebiscito del 4 de septiembre, y después de la reflexión que hicieron los partidos, se entiende y se comparte la necesidad de entregar certeza”.
Respecto a lo que puede pasar después del plebiscito de salida, la ministra señaló que “hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre, que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar hacia una nueva Constitución política para Chile, redactada en democracia y de manera democrática, y ese es el camino trazado”.
Asimismo, agregó que el plebiscito es “una fecha clave para el presente y futuro del país, ya que a partir de esa fecha se va a determinar en gran parte el camino que vamos a tener como sociedad y el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas”.
En tanto, al ser consultada de la posibilidad que se imponga el Rechazo por sobre el Apruebo, la vocera de Gobierno afirmó que se seguirá “con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso Constituyente, porque lo que se ha determinado en el país es cambiar la Constitución política del 80,
“Lo más importante para nosotros como gobierno es que dejando esta inquietud respecto al escenario post-plebiscito podamos concentrarnos en lo que los mismos dirigentes de acá de la comuna Renca también nos han pedido, que es bajar la información, porque hay alta expectación y hay alto interés de nuestros compatriotas por el plebiscito del 4 de septiembre”, agregó la ministra.
Además, Vallejo detalló que durante estas semanas estará desplegada en distintas comunas de la Región Metropolitana para entregar el texto constitucional y difundir el plan ‘Voto Informado’ del gobierno.




