La Mañana por Paulina

    Monsalve anunció reunión bilateral con Bolivia para abordar reconducciones de migrantes

    Asimismo, se explicó que las personas que no son reconducidas, se les denuncia por ingreso clandestino, estableciéndose firma semanal y se abre el procedimiento de expulsión. 

    En el marco de la comisión de Gobierno Interior en la que se analizó la expulsión de migrantes y la presencia del Tren de Aragua en el país, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve informó que el 28 de julio se realizará una reunión bilateral con Bolivia.

    El objetivo de esta próxima reunión sería viabilizar los procesos de reconducción de migrantes que están siendo rechazados en la frontera de la región de Tarapacá.

    Junto con esto, la autoridad nacional informó que el 94% de las reconducciones se hacen en Colchane hacia Bolivia y el 95% de estas son rechazadas.

    En detalle, del total de 10.968 reconducciones rechazadas en el país, 10.953 han sido rechazadas en la frontera de Tarapacá, mientras que solo 562 han sido materializadas. Como también los ciudadanos en su mayoría que son reconducidos son venezolanos y colombianos. 

    Asimismo, se explicó que las personas que no son reconducidas, se les denuncia por ingreso clandestino, estableciéndose firma semanal y se abre el procedimiento de expulsión. 

    En este contexto, también informó que se planea realizar una reunión con el cónsul de Chile en La Paz, para abordar estos procesos y el crimen organizado.

    Entre las medidas anunciadas y otras que ya se encuentran en desarrollo, se mencionó el inicio del Registro Biométrico de Migrantes y más de 12 mil millones de pesos para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, destinados a las instituciones que cuidan las fronteras. 

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil