Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó las distintas aristas en las que se ha expresado el aumento de violencia en el país, y la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Además, la autoridad de Gobierno explicó que entre las acciones para controlar y perseguir estos delitos, “se están ejecutando acciones, como una agenda legislativa que vaya en esa línea, donde la próxima semana, en la comisión de Seguridad Pública del Senado, se votará la ley de narcotráfico, a la que el Ejecutivo ingresó indicaciones”.
Asimismo, según Monsalve la iniciativa tiene “elementos que le van a permitir al Estado perseguir de mejor manera el delito organizado”, donde se incorporan nuevas figuras, como “decomisar el patrimonio que se obtiene a partir del delito”.
“En el caso de las encerronas, se incorporarán “las comercializadoras que se dedican al arriendo de vehículos entre las instituciones que tienen que informar a la Unidad de Análisis Financiero, y también se identificará el uso de menores en estos ilícitos”, agregó el subsecretario.
Por otro lado, la autoridad de Gobierno adelantó que este viernes se realizará en el Congreso una sesión especial para la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, donde el Ejecutivo ya definió que se mantendrá para las zonas en que hoy rige, sin incorporar a la región de Los Ríos, donde se anunciaron “medidas de seguridad previas”.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha decidido decretar un estado de excepción justamente para garantizar la seguridad de las personas. El 94% de los hechos de violencia rural que ocurren en la macrozona sur, ocurren donde hay estado de excepción”, explicó.
No obstante, Monsalve descartó un escenario donde se rechace la prórroga, señalando que “van a estar los votos para aprobarlo”, y de igual forma “entregaron antecedentes y elementos de juicio para que se apruebe la medida”.




