A través de un comunicado el Ministerio del Interior, informó que presentó la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En el documento solicitaron una serie de diligencias de investigación por los dichos de Llaitul sobre el robo de madera y “sabotaje”.
La querella solicita una serie de diligencias como que se despache a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones una orden amplia de investigar para efectos de esclarecer los hechos, y que se oficie a los medios digitales “Werken Noticias” y “Chile Today” para que remitan una copia del registro audiovisual sobre la entrevista realizada a Llaitul que fue publicada 20 de julio de 2022.
Además, se solicita que ambos medios digitales remitan una nómina que contenga la individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de la entrevista ya referida, señalando sus nombres completos y datos de contacto.
También, solicitaron al Ministerio Público que ubique y cite a declarar, en calidad de testigos, a las personas individualizadas en dicha nómina como también a Boris van der Sperk, quien habría realizado la entrevista publicada por los medios mencionados.
“Que se oficie al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que realice una pericia de todos los registros audiovisuales que sean remitidos al Ministerio Público en virtud de las diligencias señaladas en los puntos anteriores, en los que consten las declaraciones de Llaitul”, indica el documento.
Asimismo, el Ministerio del Interior solicitó que se investigue la vinculación de las declaraciones proferidas por Llaitul los días 11 de mayo, 21 de julio y 25 de julio de 2022, que motivaron la ampliación de la querella y las que ya fueron presentadas por la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía.




