El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la citación del Ministerio Público para declarar como imputados por eventuales delitos en contra de los Derechos Humanos durante el estallido social en el periodo que era director de Orden de Seguridad.
Al respecto, Yáñez señaló que “estamos en un país que tiene un Estado de Derecho”, por lo que “cualquier ciudadano y particularmente quienes ejercer roles como directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados en prestar toda colaboración con la investigación que está llevando adelante la Fiscalía”.
Si bien, Yáñez descartó tener conocimiento respecto a la causa por la cual deberá declarar en calidad de imputado, afirmó que cumplirá “en las instancias que sea necesario como ya lo ha hecho en otras oportunidades”.
Al ser consultado si desde el Ministerio Público ha sido contactado por la citación, el director de Carabineros explicó que normalmente esas comunicaciones se hacen “entre la fiscal y las defensorías”.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto al tema durante el martes y sostuvo “que el mismo Presidente en la reunión que sostuvieron en la mañana les señaló a las fuerzas de orden y seguridad que tienen la obligación y el mandato de colaborar con la Justicia”.
Cabe mencionar que la causa fue iniciada en 2019 por el fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y en la actualidad está en manos de la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y tiene por objetivo establecer si existió una responsabilidad superior o de “mando” por supuestos “delitos de omisión” en apremios ilegítimos durante el estallido.
Sobre este punto, la defensa del general presentó un informe encargado a la abogada Alicia Gil Gil, directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED de Madrid, en relación con “la posibilidad de calificar como crímenes contra la humanidad las actuaciones de Carabineros”.




