El Presidente Gabriel Boric se refirió a la llamada de una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, hecho que motivó su salida del gabinete.
Al respecto, el mandatario descartó que él haya instruido la comunicación y aseguró “con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra o funcionario de Gobierno, contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia”.
“Dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos a quienes estuvieran por el camino de la paz. El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino. Por lo tanto, yo doy la garantía de que no he dado esa instrucción a nadie y no estoy en conocimiento de que alguien lo haya hecho”, agregó.
En ese sentido, Boric recalcó que “yo no tengo información de ningún personero de Gobierno que se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionario ni cargo de confianza”.
Respecto a la renuncia de Jeanette Vega, el jefe de Estado indicó que “más allá de valorar el rol de la ministra en su gestión, nos pareció relevante que asumiera la responsabilidad política, porque esto, en particular, dada la situación del caso, y para dar una señal clara de que el Estado de Derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir la responsabilidad política”.
Además, fue consultado sobre por qué se aceptó la renuncia de la Vega mientras que otros secretarios de Estado que han cometido “errores” continúan en sus cargos y explicó que “la atribución de evaluar el desempeño de los ministros es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y creo que no tengo que entrar en detalle al respecto”.




