La Mañana por Paulina

    TOP de Iquique dicta veredicto mixto contra funcionaria de Aduanas acusada de actos vejatorios contra detenidas en El Loa

    La mujer fue absuelta de los cargos imputados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el delito de tortura. No obstante, el tribunal la declaró como culpable respecto a cinco delitos de apremios ilegítimos.

    Este viernes se dio a conocer el resultado del nuevo juicio realizado por el caso de la funcionaria de Aduana, Jacqueline Silva, quien fue condenada el año pasado a 12 años de presidio por realizar actos vejatorios contra mujeres extranjeras detenidas por tráfico de drogas en la aduana El Loa.

    Luego de que la Corte Suprema acogiera una solicitud de la defensa e instruyera realizar otro juicio este año, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dicto este viernes un veredicto mixto, en el cual la mujer fue absuelta de los cargos imputados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el delito de tortura. Pese a lo anterior, el tribunal determinó declarar culpable a la funcionaria respecto a cinco delitos de apremios ilegítimos.

    En el juicio se indicó que en dos fechas distintas del año 2019, la acusada, siendo funcionaria de Aduanas y en el marco de las fiscalizaciones realizadas a buses que pasaban por el complejo del río Loa, revisó a cinco mujeres, llevándolas hasta un cuarto privado donde les realizó distintas acciones vulneratorias a objeto de que confesaran que habían ingerido ovoides con droga y acelerar la expulsión de los mismos.

    El fiscal Juan Zepeda junto a la abogada Victoria Márquez del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó en el juicio los testimonios de las víctimas (de nacionalidad boliviana y peruana), de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias para esclarecer los hechos, y de los peritos del Servicio Médico Legal que realizaron los protocolos de Estambul a las mujeres afectadas, confirmando las lesiones físicas y sicológicas sufridas.

    En el veredicto, el tribunal señaló que para arribar a la condena “se tuvo en especial consideración la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas al momento de los hechos, por su condición de mujeres, extranjeras, con un escaso nivel educacional, sometidas a un control por parte de una funcionaria pública mientras se encontraban sometidas a un control y desprovistas de cualquier protección, lo que fue confirmado por los antecedentes probatorios allegados a este juicio”.

    Por este delito reiterado de apremios ilegítimos la Fiscalía pide 7 años de cárcel y la sentencia será dada a conocer el próximo 7 de septiembre a las 12:50 horas.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil