El Servicio Nacional de Geología y Minería dispuso como medida provisional el cierre temporal total de la planta química Cala Cala de la minera Cosayach, tras la emanación de yodo sublimado en Pozo Almonte.
La decisión fue tomada luego de las fiscalizaciones realizadas por funcionarios en la faena y tras las alarmas de la comunidad por la nube morada que se vio en las cercanías de la capital de la Provincia del Tamarugal.
De acuerdo al acta de inspección levantada el 21 de agosto, los fiscalizadores constataron que el evento de emanación de gases de yodo ocurrió en 3 torres de absorción y fue probablemente producto de una falla en una bomba impulsora que inyecta la solución de yodo a las torres de absorción.
Junto con esto, los fiscalizadores de Sernageomin establecieron que la empresa no informó de manera inmediata el evento de emanación de yodo y que no cuenta con un procedimiento actualizado para contingencia donde se establezcan las acciones que deben llevar a cabo de una situación como la ocurrida.
Por otra parte, se estableció que la empresa minera tampoco cuenta con un sistema documental de procedimientos ni un plan de mantención de las bombas impulsoras de solución, la cual no se presentó en el momento de la fiscalización.
En este sentido, consideran que las situaciones antes descritas representan una condición insegura para la actividad minera, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores que laboran en la faena. Por esto, agregan que es necesario adoptar medidas provisionales, oportunas y necesarias, para impedir que se materialicen los riesgos señalados y proteger de esa manera la vida e integridad de los trabajadores.
“Al no tener certeza de las causas que ocasionaron la sublimación de yodo y emanación del medioambiente de éste, considerando la falta de un sistema documental de procedimientos y plan de mantención del equipo que habría fallado en el ciclo de procesamiento de yodo, consideramos que es necesario paralizar las actividades realizadas en Planta Química y Planta Refinadora ya que los equipos asociados a esta etapa no garantizan el cuidado del medioambiente”, indican en la Resolución Exenta 1479 del 25 de agosto.
En tanto, para el levantamiento de esta medida de paralización, la resolución de Sernageomin establece que la empresa Cosayach deberá presentar un informe de investigación que establezca claramente cuáles fueron las causas del incidente y cuáles son las medidas a adoptar producto de dichas causas.
Asimismo, la empresa deberá presentar planes de contingencia, prevención de riesgos e instructivos de seguridad asociados al evento, programas de monitoreo e inspección relativos a los equipos de asociados al evento, reglamentos de operaciones de equipos e instalaciones asociadas al evento, acuerdos de producción limpia, compromisos ambientales y otras medidas que se estimen pertinentes para que todas las operaciones se efectúen previniendo futuros incidentes de la misma naturaleza.




