La Canciller Antonia Urrejola condenó la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien vinculó al mandatario chileno, Gabriel Boric, con los incendios ocurridos en las estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social.
Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que las acusaciones hacía el presidente Boric “son absolutamente falsas” y lamentó “que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación con noticias falsas”.
En este sentido, la Canciller explicó que “la desinformación erosiona la democracia y en este caso erosiona la relación bilateral. Estamos convencidos que esta no es la manera de hacer política y además no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos”.
“Creemos necesario y esperamos que se entienda que estas acusaciones absolutamente falsas son graves, no solo porque acusan al Presidente Gabriel Boric, a nuestro gobierno de hechos gravísimos, delictuales, pero también para los chilenos y chilenas siendo el Presidente Gabriel Boric, el Presidente de todos los chilenos y todas las chilenas”, complementó.
Respecto a las acciones tomadas, Urrejola informó que llamaron al embajador de Brasil en Chile a quien entregarán una carta de protesta por las afirmaciones del jefe de Estado brasileño “que busca la reelección para un nuevo periodo al frente del Gobierno”.
También, enfatizó que “las relaciones con Brasil, un pueblo hermano con una historia común, con desafíos comunes, hay que continuar fortaleciéndola y esperamos poder seguir enfrentando los distintos desafíos como pueblos hermanos que somos, más allá de estas declaraciones del presidente Bolsonaro”.
La Ministra de Relaciones Exteriores, @UrrejolaRREE, se refirió a los dichos del Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra del Presidente Gabriel Boric en un debate electoral televisado. pic.twitter.com/kPnWr7621C
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) August 29, 2022
Bolsonaro vincula a Presidente Boric con los incendios en el Metro de Santiago
El presidente de Brasil usó a su par de Chile en un ejemplo durante un debate televisivo emitido durante la noche del domingo, donde se enfrentó al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las presidenciales de octubre de dicho país.
La máxima autoridad brasileña efectuó las declaraciones como argumento para emplazar a Lula da Silva, a quien también increpó llamándolo “exconvicto”.
En medio del debate, Bolsonaro señaló que Lula apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien “prendía fuego en el metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.
Cabe mencionar que, en Chile, el presidente Boric no ha enfrentado una acusación de ese tipo, tampoco existen antecedentes como para poder afirmar dicha acusación.




