El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al escenario post plebiscito de salida, a una semana del referéndum para votar la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional.
En entrevista con el diario El Mercurio, el secretario de Estado explicó que la propuesta de nueva Constitución no es solamente para un Gobierno sino que para que pueda regir durante las próximas décadas, por lo que la agenda del Gobierno “es viable bajo el marco institucional actual y cualquier otro”.
Al ser consultado por si llegase a triunfar la alternativa del Rechazo, el titular de Hacienda reiteró que “el programa de gobierno sigue adelante”, tomando en cuenta que “la reforma tributaria se presentó y está siendo discutida bajo la actual Constitución” como también “la reducción de la jornada laboral a 40 horas”
Marcel explicó que “el programa de Gobierno es conocido desde que el Gobierno fue elegido, por lo que hoy se cuenta con un aterrizaje mucho más concreto de lo que estaba en ese programa”, considerando que hay “un proceso legislativo y de diálogo para llegar a acuerdo con los parlamentarios de distintos sectores”.
“Yo creo que uno tendría que construir el escenario contrafactual y ver qué pasaría si aún no tuviéramos presentado el contenido de la reforma tributaria; no me cabe duda de que en ese escenario la incertidumbre sería mayor”, indicó.
Además, el ministro de Hacienda aseguró que el próximo 4 de septiembre será un hito fundamental “que va a ayudar a fijar bastante más el horizonte de este proceso, aunque se trate de una coyuntura política-institucional”. No obstante, reconoció que desde el punto de vista económico ha implicado “una mayor incertidumbre”.
Respecto a los dos escenarios, Marcel comentó que “en caso de ganar el Apruebo, lo que va a ocurrir es que se van a recoger las propuestas que se han hecho de ajustes a la nueva Constitución”, y si triunfa el Rechazo, según el ministro, “habrá un proceso para volver a constituir probablemente una nueva Constitución”.




