Este martes la Comisión de Constitución del Senado revisará el proyecto que busca modificar la Carta Fundamental para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.
La sesión tomará lugar desde las 10:30 horas donde se espera que asista la ministra del Interior, Izkia Siches; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a los comandantes en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; de la Armada, Juan Andrés De La Maza, y de la Fuerza Aérea, Arturo Merino.
En detalle, se busca la reactivación del estudio de la propuesta, considerando que el pasado 20 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas optó por rechazar la iniciativa que facultaba a las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura esencial sin mediar un Estado de Excepción.
El veto apuntaba a especificar la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.
No obstante, fue introducido un veto sustitutivo al proyecto por parte del Gobierno, con el objetivo de hacer una nueva propuesta de artículo único y tras una votación se puso fin al proyecto en sus trámites legislativos.
Posteriormente, el pasado 29 de julio, los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana presentaron una reforma para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.
La nueva moción ya fue aprobada por ambas Cámaras, junto a los aspectos propios del veto sustitutivo del Gobierno, aunque existe una norma que aún genera ciertas dudas, según señala el Senado en su sitio web.
Se trata de una disposición que deja determinado que las Fuerzas Armadas no podrán asumir funciones de control o restablecimiento del orden público en el contexto del resguardo de la infraestructura pública.




